10 de julio de 2008. El documento “El ABC del Cambio Climático” publicado recientemente a iniciativa del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo, nos dice que éste fenómeno no esta a la vuelta de la esquina, más bien ya llegó y es parte de nuestras vidas.
El cambio climático amenaza el desarrollo de la humanidad porque afecta directamente la agricultura, el acceso a servicios básicos como: la educación, salud, y al agua. Pero sobre todo nos vuelve más vulnerables frente a los desastres hidrometerológicos.
Este problema lo enfrentan principalmente las familias y comunidades más pobres de los países en vías de desarrollo. Esto porque no solo sufren el impacto directo de los desastres, sino también porque ven amenazadas sus oportunidades de desarrollo y mejoras.
Los expertos dicen que el cambio climático es atribuido directamente o indirectamente a las actividades del ser humano las cuales alteran las concentraciones del balance de gases que forman la atmósfera, afirmación que es secundada por la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático. Algunas de estas actividades son la deforestación, uso intensivo de derivados del petróleo, cambio de uso de suelos y otras prácticas que degradan el medio ambiente.
El tema del cambio climático, que hoy en día es abordado a escala mundial, ha tomado mucha relevancia en nuestro país. El 14 de marzo del 2008 el Presidente de la República, Elías Antonio Saca juramento el Grupo consultivo de Cambio Climático.
El objetivo del grupo consultivo será generar un espacio de diálogo, fortalecimiento de alianzas y de asesoramiento en la temática de cambio climático y su vinculación con todas las actividades relacionadas con el desarrollo del país.
La instancia quedó conformada por representantes del gobierno central, a través de los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Economía, de Agricultura y Ganadería, de Educación y de Salud Pública y Asistencia Social y Relaciones Exteriores. También están representados los gobiernos locales, a través de COMURES y la empresa privada, por medio de la ASI, ANEP y FUSADES; así como del sector académico (UCA y UTLA) y las organizaciones no gubernamentales (SALVANATURA).
Dentro del grupo consultivo se creo una secretaría técnica coordinada por el Ministerio de Medio Ambiente y cuenta con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.
24 de octubre de 2008
El Cambio Climático: una amenaza para el desarrollo del país
Publicado por
Grupo Ambientalista Estudiantil UTEC
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario