14 de abril de 2008

La soja provoca la disminución de lluvias en la Amazonia

El cultivo de soja y de pasto para el ganado, que sustituyó al bosque en la selva amazónica de Brasil, redujo en hasta un 47 por ciento la lluvia en la región, según dos estudios brasileños divulgados la semana pasada. Los estudios revelaron que el fenómeno fue advertido en la llamada frontera agrícola, la parte este de la amazonia brasileña, y en los estados de Mato Grosso y Rondonia.


La plantación de soja donde antes existía selva disminuyó 47,44 las precipitaciones en la selva amazónica. El número es de 42 por ciento en las áreas taladas destinadas al pastoreo.

Los estudios fueron realizados por el Centro de Previsión de Tiempo y Temperatura del estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) y la Universidad de Vicosa, de Minas Gerais.

Actualmente la amazonia brasileña sufrió por la deforestación un 18 por ciento de pérdida de sus bosques.

“Si ese número llegase al 40 o 50 por ciento, el calor se sentirá más y cambiarán las especies con el clima, dado que con la soja la radiación llega al suelo y hasta perjudicaría futuras cosechas porque la región pasaría a ser seca”, dijo el investigador Gilvan Sampaio, del INPE.

0 comentarios: