21 de abril de 2008

La historia de una celebración ‘verde’: 38 años del Día de la Tierra



En el año de 1962, el senador estadounidense Gaylord Nelson comienza a plantear la necesidad de que las cuestiones del medio ambiente formen parte de la agenda gubernamental del presidente de su país, John F. Kennedy. En 1969, y aprovechando el ímpetu de las continuas protestas civiles contra la guerra de Vietnam, especialmente en el ámbito universitario, Nelson convoca una gran manifestación popular para que todos los interesados expresen su preocupación por el manejo del tema ambiental a nivel nacional.


Así, el 22 de abril de 1970 más de 20 millones de estadounidenses se movilizaron estableciendo en sus comunidades, universidades y colegios una plataforma de difusión y discusión, con el objetivo de aumentar la poca conciencia sobre los problemas ambientales de nuestro planeta. El evento, que fue bautizado con el nombre de Día de la Tierra, es considerado por muchos como el nacimiento del movimiento ecologista moderno.

La presión social tuvo sus frutos y ese mismo año el gobierno de Richard Nixon crea la Agencia de Protección Medio Ambiental (EPA en inglés), con la misión de proteger el medio ambiente y la salud pública. Paralelamente, el congreso norteamericano promulga el Acta del Aire Limpio (Clean Air Act) con el objetivo de establecer estándares seguros sobre la calidad del aire, las emisiones y la polución contaminante.

Además, el senador Nelson funda la Red del Día de la Tierra (EDN en inglés), que busca favorecer el compromiso cívico de los escolares, educar a los ciudadanos como consumidores responsables y movilizar a los medios de comunicación, a las escuelas y a los gobiernos locales en torno a acciones de protección medio ambiental.

El Día de la Tierra logró un alineamiento político inusual, contando con el apoyo de republicanos y demócratas, de ricos y pobres, de granjeros y personas que viven en la ciudad, todos por igual.

Una fecha global
En 1990 un grupo de líderes ambientalistas logró hacer de esta fecha un evento global, movilizando a 200 millones de personas en 141 países y levantando el estatus de los problemas ambientales a nivel mundial.

Su creador, Gaylord Nelson, falleció en julio de 2005 a los 89 años. El ex senador demócrata, que fue premiado con la Medalla Presidencial de Libertad (el más alto honor dado a civiles en los Estados Unidos), celebró su último Día de la Tierra plantando un árbol en compañía de su nieto.

La celebración del Día de la Tierra coincide anualmente con el comienzo de la primavera. Algunas organizaciones han propuesto trasladar la fecha a la época de verano, de modo que la participación en los distintos eventos que se realizan para conmemorarla se vea favorecida por temperaturas más templadas.

0 comentarios: