4 de abril de 2008

Greenpeace alerta sobre las exportaciones latinoamericanas de biodiesel

Un estudio divulgado el miécoles en Berlín (Alemania), reveló que el biodiesel comercializado en el país causa mucho más daños ambientales que el estimado. El biodiesel agregado al diesel vendido en el país no es realizado sólo con aceite de colza, sino también con aceite de soja -cultivado, principalmente, en países sudamericanos.


En Argentina, los bosques nativos están siendo destruidos para dar lugar a las plantaciones de soja. Europa estableció que sus países deben disminuir el uso de combustibles fósiles. Hasta 2010, la meta es cortar un 5,5% y, antes de 2017, un 17%.

Para alcanzar esa meta, Alemania tendrá que aumentar sus importaciones de biodiesel de soja en 4.900 millones de litros, lo que necesitaría de más de 10 millones de hectáreas para cultivo. Argentina exportó 300 mil toneladas de biodiesel y Alemania es uno de sus principias destinos.

“Si el gobierno alemán continúa con esta política de corte, estaremos perdiendo bosques para producir biocombustibles”, dijo Alexander Hissting, responsable de la campaña de agricultura de Greenpeace en Alemania.

En nota, Greenpeace destacó la investigación realizada por la reconocida revista Science, la cual analizó los impactos destructivos de los biocombustibles y concluyó que sería necesario consumir biodiesel de soja por 319 años para compensar las emisiones de Gases de Efecto Invernaderos producidos por la desforestación provocada por las plantaciones de soja en el Amazonas.

Sólo en Argentina, en los últimos 9 años, fueron destruidas más de dos millones de hectáreas de bosques para el desarrollo de actividades agropecuarias. El propio país tiene metas a cumplir, pues, para antes de 2010, todo el combustible comercializado en el país debe tener una mezcla de 5% de biodiesel y bioetanol.

“Esta meta sólo debería ser cumplida si fueren aplicados estritos criterios de sustentabilidad, seleccionando los cultivos con mejor equilibrio energético y mejor equilibrio de gas con efecto invernadero. De otra forma, la solución será peor que el problema”, dijo María Eugenia Testa, de la Unidad Política de Greenpeace, en Argentina

0 comentarios: